viernes, 4 de junio de 2010

Espontaneos - A Tutiplen (1991)

Huelga decir que el disco de hoy no nos parece ninguna rareza pero es posible que para muchos sí lo sea... la banda Espontáneos, de temática pop-rock taurino, que consiguió un inusitado triunfo en el año 1989 con su álbum debut, de título homónimo, pero que no tuvo sin embargo tanta suerte con el segundo, "A Tutiplén", que a la postre resultó el último de la banda firmado como tal. 
Espontáneos surgen en el madrileño barrio de Hortaleza allá por el año 1987 con una clara vocación de adaptar su música a la temática taurina de la que eran grandes apasionados. Tras varios festivales y conciertos consiguen fichar por la multinacional Epic-CBS con la que graban su primer álbum, "Espontáneos", con el que partiendo de una gran promoción consiguen dos éxitos incontestables como fueron aquel "Ritmo Taurino" (con jamón y vino) y su particular versión del clásico de Nino Bravo, "Un Beso y una Flor".
A medida que crece el éxito de estas dos canciones la cotización del grupo sube también como la espuma y por ello, en 1991, publican su segundo largo, "A Tutiplén" que aún contando de nuevo con una fuerte promoción en las radiofórmulas no consigue sin embargo los resultados de su predecesor, lo cual conduce a la banda a su separación. De éste segundo álbum, hoy día bastante más difícil de conseguir que el anterior, destacó por encima del resto su primer single "El Reventa".
Pero la historia de Espontáneos no acaba aquí, ya que once años después la banda se vuelve a reencontrar con un nuevo proyecto entre manos, al que deciden llamar "Country Jondo", y con el que editan un tercer álbum del que destaca una estupenda versión del clásico "Soy un Corazón Tendido al Sol" de Víctor Manuel, si bien de esta etapa de la banda ya hablaremos en otra ocasión, puesto que lo que hoy os 'regalamos' es éste "A Tutiplén", el segundo LP de Espontáneos aquí mismo y en descarga directa.

1.- El Reventa
2.- El Torito Sentimental
3.- Sólo un Juego
4.- Platero y Tú
5.- Los Gayumbos
6.- El Virginiano
7.- Gitano
8.- Rocky Barreta
9.- Yo la Mato
10.- Un Trago Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario