lunes, 13 de diciembre de 2010

Family - Un Soplo en el Corazon (1993)

Comenzamos la semana con un super clásico imperecedero. Faltan calificativos en el diccionario para describir ésta maravilla, por completo im-pres-cin-di-ble no sólo para los amantes del pop indie o electrónico, sino también para todos los melómanos en general: "Un Soplo en el Corazón", el fabuloso único álbum de Family.
Family es un nombre mítico dentro de la historia del pop español de todos los tiempos... y ese status lo consiguen con tan solo un único álbum, "Un Soplo en el Corazón", un disco perfecto de principio a fin que recogía influencias como las guitarars de Johnny Marr (The Smiths), las líneas de bajo melódicas de Peter Hook (New Order), la elegancia sintética de Pet Shop Boys y el estilo de Carlos Berlanga. Una auténtica obra maestra que no necesitó de grandes campañas de promoción. De hecho Family apenas concedió entrevistas, ni se dejaron fotografiar ni actuaron en directo...
 
El origen de Family tiene lugar en un grupo de San Sebastián, La Insidia, en el que coinciden Javier e Iñaki, y que funcionan de 1983 a 1988 sin llegar a grabar ni un solo disco. En el 89 la pareja forma El Joven Lagarto y graban una maqueta en la que ya podemos encontrar el estilo Family perfectamente configurado. De hecho, gran parte de esas canciones formarían el grueso de "Un Soplo en el Corazón".
En 1992 se edita la primera grabación oficial de Family, una versión de "El Signo de una Cruz" de Décima Víctima interpretada junto a Fangoria, que consigue despertar la admiración de Alaska y Nacho hasta el punto de llevarlos a sus estudios para grabar "Un Soplo en el Corazón", que ve finalmente la luz a finales de 1993 y la crítica especializada lo recibe de inmediato como uno de los mejores discos del año. Desde entonces el prestigio de este álbum no ha hecho sino engrandecerse ya que pocos resúmenes de lo mejor de la década de los 90 se permiten el lujo de prescindir de éste álbum en sus primeros puestos, si no en el primero. 

1.- La Noche Inventada
2.- Nadadora
3.- Como un Aviador
4.- En el Rascacielos
5. El Bello Verano
6.- Portugal
7. El Buen Vigía
8.- Viaje a los Sueños Polares
9.- Al Otro Lado
10.- Carlos Baila
11.- Yo te Perdí en una Tarde de Abril
12.- Dame Estrellas o Limones
13.- El Mapa
14.- Martin se ha ido para Siempre

1 comentario:

  1. Efectivament imprescindible. Uno de los mejores discos de Pop español de todos los tiempos.
    Sonido un tanto casero que lo hace todavía más maravilloso si cabe.
    Y letras ensoñádoras con mundos imposibles en lo que siempre quisieramos haber estado alguna vez.
    Unico.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar