martes, 22 de julio de 2014

Galavera - Dos y Dos

Algunos álbumes cuentan con una singular capacidad evocadora. Consiguen conectar con determinados recuerdos latentes en lo más recóndito de la memora. A medida que fluyen las canciones, me traslado a esas tardes de verano siendo niño, después de haber pasado el día jugando en la playa. Tu padre conduce mientras el resto de la familia guarda silencio, con ganas de llegar a casa. No tienes prisa, porque ese es el mejor momento del día. El aire que entra por la ventanilla te da en la cara, mientras cae el crepúsculo, y la luz del sol todavia brilla sobre las hojas de los naranjos. Tan solo se oye la música que suena a través del radiocassette. Bien podría ser esa música la primera referencia editada por Galavera, la primera referencia editada por Raúl Tamarit (Los Radiadores) y Vanessa Juan.


El repertorio sale airoso al enfrentarse a la prueba de fuego de su plasmación discográfica. A un lienzo que suele mostrar mayor desnudez en sus formas bosquejadas a base de guitarra acústica y cello se añaden para la ocasión breves pinceladas de vientos, percusiones y algún teclado que, lejos de desvirtuar el boceto original, dotan de mayor vistosidad al conjunto. Cuentan para ello con la producción de Sergio Devece (La Muñeca de Sal, Corcobado). Los matices de luminosidad quedan contrastados con la gama de claroscuros que aportan las letras de Raúl, consciente de la necesidad de dotar entidad autónoma al proyecto más allá del rock visceral de Los Radiadores. La rabiosa urgencia de la banda que lidera queda aparcada en esta ocasión para recorrer senderos más próximos a la calidez acústica o directamente al folk, que pueden llegar a oler a fiesta popular en un claro homenaje a Luis G. Berlanga en "Jueves, Milagro", o incluso deslizarse con algún destello más indie en "Semana Santa" (inevitables las referencias a Family). Una canción de Edu Fort que el dúo rescata en recuerdo del músico valenciano. 




Si "No Quiero Volver a tu Lado" suponía una declaración de intenciones a modo de sombría carta de presentación, "Te Inventaré" pone otra vez la luminosidad cuando ya nos aproximamos al final del trayecto. Una deliciosa y emotiva pieza, con ese hipnótico estribillo mecido por trompeta y cello, en el que se adivina dedicatoria a Gala y a Vera, las hijas de la pareja, que dan nombre al proyecto. Y con la pieza country "A la Sopa Boba" como colofón concluye este agradable viaje mientras el aire, a través de la ventanilla, refresca los restos de salitre en la cara, y en el horizonte el sol al despedirse baña de tonos rojizos las nubes...

1.- No Quiero Volver a tu Lado
2.- Jueves, Milagro
3.- Sal y Limón
4.- Te Inventaré
5.- Semana Santa
6.- A la Sopa Boba

Reseña oficial extraída de Infinito Discos por Mariano López de La Colina 45, Beat Valencia

(streaming álbum completo a través de Bandcamp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario